Si eres consciente de la importancia de no generar residuos, aquí tienes 10 Consejos para Reducir los Residuos que te ayudarán a hacerlo.
* Lleva tus propias bolsas
Las bolsas son un desperdicio que se acumula y tarda siglos en degradarse. Si no quieres contribuir a que eso ocurra lleva tus propias bolsas reutilizables y olvídate de las de plástico. Muchas tiendas y comercios ya ni siquiera las ofrecen, así que utiliza tus propios recipientes rellenables para todo tipo de artículos (ver más abajo).
* Compra mercancías sin embalaje
Una buena manera de reducir desperdicios es omitir el embalaje. Esta es una tendencia creciente. Hazte con tus propios frascos, latas, cajas y bolsas y evita así los residuos de embalaje. Muy útil para artículos como arroz, pasta, granos y harina. ¡También es una gran manera de ahorrar dinero!
* Evita las bandejas con lámina de plástico
La lámina de plástico es difícil de reciclar y la mayoría de las veces termina en vertederos. Comprar alimentos en bandejas cubiertas de plástico no te proporciona mayor calidad, se trata solo de una presentación para hacerlos más atractivos a la vista. Pero puedes comprar los mismos alimentos al peso y llevarlos en tus propios recipientes.
* Compra productos a granel
Cada vez más empresas ecológicas ofrecen esta opción para contribuir a reducir desperdicios. Y si no tienes esta posibilidad con algunos productos elige la marca cuyo envase sea menos contaminante
* No compres agua embotellada
No hay absolutamente ninguna razón para beber agua de las botellas de PET cuando el agua del grifo es gratuita y segura (consejo: para mayor seguridad instala un filtro de agua). Si en lugar de comprar botellas de plástico de agua mineral llevas siempre tu propia botella de agua reutilizable estarás contribuyendo a que haya menos plástico en circulación.
* Di no a las cápsulas de café
Aunque los fabricantes a menudo reciclan las cápsulas usadas, la mejor manera de reducir su huella ecológica es mantenerse alejado de las cápsulas de plástico de un solo uso. No hay ningún motivo para utilizarlas, ni siquiera las prisas o la comodidad. Si no tienes ánimo para hacer café por la mañana, prepara una cafetera la noche anterior.
* No compres nada en tiendas de descuento
Las tiendas de descuento, como los típicos chinos, son tiendas que venden artículos de baja calidad los cuales tardan poco en deteriorarse o romperse y terminar en la basura. Puede ser tentador comprar en estas tiendas porque los artículos suelen ser más baratos, pero a la larga no se ahorra mucho. Compra mejor artículos de mayor calidad, que aunque puedan ser un poco más caros, van a tener una mayor vida útil.
* Cocina en casa
Una buena manera de comer alimentos saludables y ecológicos es comprarlos y cocinarlos en casa. Compra verduras frescas y haz tu propia salsa de espagueti, por ejemplo, en lugar de comprar la versión enlatada. Sabes lo que comes, y es más sano y barato. También evita las comidas rápidas tanto como sea posible. No solo son poco saludables, sino que en términos de los residuos plásticos que se producen a la hora de envasarlos para llevar, son un verdadero desastre.
* Gasta menos
Una buena manera de reducir la cantidad de desperdicios es gastar menos. Casi cada vez que consumes algo, se crean residuos. Antes de comprar, pregúntate si realmente lo necesitas. Si la respuesta es no, déjalo correr. Tu economía y el planeta saldrán ganando con la decisión.
* Utiliza el préstamo o trueque
¿Cuantas cosas has comprado que terminas por no usar nunca o casi nunca? Piensa en todos esos pequeños electrodomésticos y herramientas que se te amontonan en el garaje. En lugar de comprar objetos a los que vas a dar un uso puntual, considera la posibilidad de pedirlos prestados a tus vecinos. O mejor aún. ¿Por qué no lanzas una iniciativa para compartir herramientas entre todos los vecinos de tu área?
Consejo PRO para Reducir los Residuos: Usar un Cepillo de Dientes de Bambú!
Espero que todos estos consejos te hayan resultado interesantes y prácticos ¿Tienes algún consejo que no hayamos mencionado aquí? ¡Compártelo con nosotros!