La exposición prolongada a la luz solar puede causar cáncer de piel. Por tanto, es importante, usar un buen protector solar.
Existe un hecho, desconocido por gran parte de la población, relacionado con los filtros solares; Muchos de estos protectores solares contienen sustancias químicas que no son buenas para nuestro cuerpo y, en realidad, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Hay una serie de sustancias que se encuentran a menudo en cremas solares y pueden causar cáncer de piel u otras reacciones tóxicas y desequilibrios en nuestro cuerpo. Por lo tanto, evita los protectores solares con uno o más de los siguientes ingredientes:
Octinoxate (Octyl). Es ampliamente utilizado en los protectores solares y, a menudo, en combinación con la luz solar, desencadena reacciones alérgicas. Sobre la base de experimentos realizados con animales se ha demostrado que esta sustancia puede perturbar el equilibrio de estrógeno y la función tiroidea. Cuando se expone a la luz solar, éste ingrediente aumenta los radicales libres, que a su vez aumentan el riesgo de cáncer.
Oxibenzona (benzophenone-3). Se asocia comúnmente con reacciones alérgicas como resultado de la exposición a la luz solar (reacciones alérgicas de fotosensibilidad) y es absorbido en gran medida por el cuerpo. Cuando se expone a la luz solar, e igual que el anterior, aumenta los radicales libres, causando daño en el ADN y cáncer, pudiendo conducir además a una alteración del equilibrio hormonal que tenga como consecuencia el padecimiento de endometriosis.
Octisalate. Absorbe ligeramente la radiación UVB y, aunque no es perjudicial en sí mismo, mejora la absorción de otros ingredientes que pueden producir cáncer de piel.
Avobenzone (Parsol 1789). Si bien absorbe los rayos UVA, se trata de una sustancia inestable que se rompe fácilmente bajo la influencia de la luz solar liberando productos químicos desconocidos que pueden ser perjudiciales, especialmente en combinación con el Octinoxato.
Octocrileno. Este ingrediente produce radicales de oxígeno cuando se expone a la luz UV pudiendo conducir y producir daños en el ADN y cáncer.
Homosalate. Forma metabolitos tóxicos que pueden modificar nuestros niveles hormonales y aumentar la penetración de ciertas toxinas en el cuerpo.
Ensulizole (Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid). Se trata de un protector UVB que produce radicales libres cuando se expone a la luz solar, produciendo daños en el ADN y cáncer.
Micronizado o nano óxido de zinc y nano dióxido de titanio. Son ampliamente utilizados en la protección solar ya que aportan mejor protección que las partículas grandes de zinc. Todavía se sabe muy poco acerca de los posibles efectos sobre la salud de las nanopartículas. Se recomienda no inhalar el polvo de, por ejemplo, los sprays solares.
Padimate O (Octyl dimethyl PABA / PABA Ester). Se trata de un derivado de la PABA, ingrediente ahora prohibido que estimula la liberación de radicales libres dañando el ADN y, por lo tanto, aumentando el riesgo de cáncer, produciendo trastornos hormonales y pudiendo causar reacciones alérgicas.
Antranilato de metilo. Puede producir radicales de oxígeno potencialmente dañinos cuando se exponen a la luz solar.
Sulisobenzone (Benzophenone-4). Puede causar irritaciones de la piel y los ojos. Aunque no sea absorbido por la piel puede promover la absorción de otras sustancias.
Si tienes previsto salir más de 5 ó 10 minutos al sol, utiliza siempre un protector solar natural que nutre la piel de forma natural y protege de una manera sana contra los efectos dañinos de la luz solar.
Lee también este artículo sobre como protegerte mejor de los rayos solares
IMPORTANTE: Use siempre un protector solar natural, con filtros minerales y sin nanoparticulas.